Mujeres al volante

Por Enid Alonso

Esta ocasión tuvimos la maravillosa oportunidad de entrevistar a Julia Barrios Hernández, Operadora de Urban, el negocio de Transporte Urbano de Grupo Transpais en Tampico-Altamira.

Julia se integró a Transpais hace 9 años y actualmente conduce en la ruta Expresso en Pensión Roger.

¿Nos puedes platicar un poco acerca de cómo fue que decidiste ser Operadora?
“Hace 9 años fue publicado en el periódico que el Servicio Estatal del Empleo ofrecía cursos gratuitos para ser Operadora de Transporte Urbano, el programa se llamaba “25 Mujeres al Volante”.
La verdad yo sólo vine para hacer el curso, pero habiendo acabado me dije “bueno me quedo un mes, cuando acabó ese mes y viendo que económicamente me iba bien me dije bueno seis meses más”, después “bueno un año más” y ahora, después de 9 años desde mi ingreso, mejor ya no digo nada, pues me gusta lo que hago y quiero permanecer en la empresa”.

¿Qué opina tu familia acerca de tu oficio?
“Les gusta que sea Operadora, mis hijos y mis nietos están muy orgullosos de mí y de mi trabajo”. ¿Es complicado trabajar en donde la mayoría de tus compañeros son hombres? “No, para nada, mis compañeros me respetan y me dan mi lugar”.

Como Operadora ¿cuál ha sido una de las mayores satisfacciones de tu carrera?
“Hace años cuando recién empezaba como Operadora, una pasajera me entregó una carta; la carta dice lo siguiente ‘aún sin saber quién eres y sin conocerte, me siento orgullosa de ti y espero que tu familia también lo sienta, y si no es así tú sigue adelante, que tu autoestima no decaiga’. Hasta la fecha no sé quién era la pasajera, porque además no escribió su nombre, sólo sé que escribió la carta en el trayecto del recorrido y me la dio en la mano al bajarse del autobús. La carta la leí al llegar a mi destino y aún la tengo guardada.”

Como Operadora o dentro de Transpais ¿tienes retos por cumplir?
“Claro que sí, me gustaría ser instructora de Operadores, quisiera estar en un aula dando capacitación”.

¿A quién le dedicas tu trabajo?
“A mi familia, tengo 3 hijos y 2 nietos y ellos son quienes me motivan a seguir adelante”.

Seguramente este artículo lo leerán muchas mujeres que aún no pertenecen a la empresa y que tienen la inquietud de ser Operadoras, a todas ellas ¿qué les dirías?
“Que se animen, que cumplan su anhelo, que no se queden en ‘yo quería ir’, que se acerquen, que traigan su solicitud para que vean y comprueben que sí se puede y que aquí sí hay oportunidades”.

Agradecemos a Julia por la oportunidad de esta entrevista y por compartirnos su pasión por el servicio.