Llamados a la aventura

Por Enid Alonso, Martín Nieto

Aventura, diversión, paisajes, otras culturas, son algunas de las palabras que se nos vienen a la mente cuando escuchamos la palabra “Turismo”, pero ¿cómo vive un Operador de Turismo la experiencia de cada viaje que realiza? Para conocer un poco más del gran trabajo de nuestros compañeros, en esta ocasión entrevistamos a dos grandes referentes, el Señor Álvaro Flores Rojas de Turismo Tampico y Francisco Javier Puga Becerra de Turismo Victoria.

“Mi trabajo va más allá de sentirme bien, es hacer sentir bien a alguien más.”

Los Operadores de Turismo recorren cientos de kilómetros en cada viaje, visitando cada rincón de México, desde lugares ricos en historia y cultura como Oaxaca, donde confluyen civilizaciones milenarias, arquitectura colonial y tradiciones vivas, hasta playas paradisíacas como Cancún, con modernos centros de entretenimiento.

Muchos de estos destinos se encuentran a grandes distancias de nuestras oficinas, por ejemplo, de Tampico a Tapachula, Chiapas, son 36 horas de viaje, pero como menciona Álvaro, cada kilómetro del recorrido se disfruta con los hermosos paisajes de México “Chiapas es un tipo de turismo muy peculiar, la vegetación, las personas, las tradiciones y por supuesto los paisajes tan bonitos lo hacen único, es de hecho uno de mis destinos favoritos”.

Haber recorrido todos los Estados de la República Mexicana los ha convertido en expertos de las atracciones turísticas de cada des- tino “ya sabemos incluso precios de entradas, historia de cada lugar y por supuesto dónde se come bien y a buen precio” dice Álvaro Flores.
Cada viaje es una experiencia única, pues es hecho con un grupo de personas con expectativas y motivos diferentes, desde equipos que participan en competencias deportivas, hasta las familias que ahorran para irse de vacaciones, así como iglesias que asisten a congresos, grupos escolares de n de cursos, turistas que desean conocer nuevos destinos, personas que acuden a tratamientos médicos y por supuesto quienes van a surtir mercancía para venta.

Sin embargo, dentro de sus diferencias, todos ellos esperan algo en común: UN EXCELENTE SERVICIO por parte de Transpais Turismo, y eso lo saben nuestros Operadores: “En mi experiencia el secreto es integrarse al grupo y volverme su compañero de viaje, entender el estado de ánimo de las personas, porque no es lo mismo transportar a quienes van entusiastas a competir a un torneo deportivo, que a quien va a recibir un tratamiento médico por el padecimiento de una enfermedad crónica; al deportista le echas porras desde las gradas; al paciente, al niño de 6 años que va a quimioterapia le dices “Campeón, todo saldrá bien”, ése es para mí el verdadero secreto del servicio” comenta Álvaro.

Muchas son las anécdotas que viaje con viaje viven los Operadores de Turismo, pero Álvaro recuerda con mucho cariño una experiencia ocurrida hace ya algunos años “Venía de regreso de un viaje a Chiapas y en el camino estaba un automóvil que se había quedado varado a orilla de la carretera, se trataba de una familia con niños. Cuando vi a los padres entendí la desesperación y estrés por el que seguramente estaban atravesando, pues además de estar varados a horas de la población más próxima, había empezado a llover y la temperatura descendía. Decidí detenerme y al ver que la madre de familia tenía un niño en brazos tomé mi saco y se lo di para que lo protegiera. Seguí mi camino y kilómetros más adelante encontré a un federal, a quien di aviso de la familia que requería apoyo. Al día siguiente, habiendo llegado a Tampico acudí a la pensión para el mantenimiento del autobús y el Gerente de Plaza me comentó que una persona me había estado buscan- do, para mi sorpresa, se trataba de aquella mujer, quien además de entregarme mi saco me había llevado un pastel como expresión de agradecimiento”.

Además, ser Operador de Turismo brinda la oportunidad de conocer a grandes personalidades del espectáculo, las artes y los deportes “Una vez tuve la oportunidad de conocer a Don Vicente Fernández. En aquella ocasión visitamos el Rancho “Los Tres Potrillos” propiedad del cantante, el grupo me invitó a dar el recorrido con ellos pero la verdad lo he visitado tanto que preferí esperarlos en una banca. Estaba allí solo cuando alguien se me acerca y me pregunta ‘¿Puedo?’ Cuando volteé a verlo era el mismísimo Vicente, le dije ‘Claro Señor’. Me preguntó por qué no había hecho el recorrido y le dije ‘He dado tantas veces ese recorrido que yo creo ya lo conozco mejor que usted’. Así empezamos a platicar y me dio grandes lecciones de vida, las cuales valoro y práctico hasta hoy”.

Por su parte, Puga nos comparte la satisfacción de ser reconocido por los coordinadores de viaje y clientes de Turismo “Por mucho tiempo he transportado al equipo de Correcaminos, incluso a veces me llaman directamente a mí para que los traslade, porque me conocen y confían en el servicio que les brindo, y pues es bonito que te llamen por tu nombre y te vean como parte de su equipo” comenta Puga. Para finalizar, Álvaro nos com- parte parte de su filosofía de vida, cuyos fundamentos son reflejados en el servicio que brinda a los clientes “Tienes que ponerle amor a tu trabajo, porque si a la empresa le va bien a nosotros también. De mi trabajo se pagó la carrera de mi hijo, ahora él es Abogado. También aquí saqué y pagué mi casa. Estoy muy orgulloso de pertenecer a Transpais, de hecho si de algo me arrepiento en mi carrera laboral es no haber entrado antes a esta empresa”.

“Cualquiera puede conducir, pero dar un servicio extraordinario sólo aquellos que tienen pasión por el servicio.”

Para despedirnos agradecemos a Álvaro y Francisco el tiempo y la disposición para compartir con todos sus experiencias y filosofía de vida. Transpais se complace de contar en sus las con grandes colaboradores como ustedes. Felicidades a ustedes y a sus familias. colaboradores como ustedes. Felicidades a ustedes y a sus familias.